Tercera cancion Tercera cancion

Para gustos el Tuyo
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php

Foros de discusión » Quienes somos?, De dónde venimos?, A dónde vamos? (por Dolchino) » Buenas Noches Rose - La Danza de Araña (1997) (Dolchino)
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Buenas Noches Rose - La Danza de Araña (1997) (Dolchino)
MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 8:28 pm Responder citando
Dolchino
Master of lyrics

Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 147




Ayer buscando música para ducharme, abrí una de mis maletas de cd’s, la sensación fue increíble, cientos de discos que marcaron momentos de mi vida y que tenía olvidados, se presentaban como un regalo ante mis ojos. De cada página (8 discos) me apetecía volver a escuchar al menos un par de ellos, ya en la cuarta página había cambiado de elección por lo menos tres veces, pero para no precipitarme me prometí a mi mismo que llegaría al final del todo para decidirme, quería elegir el disco perfecto, uno que hiciera tiempo que no escuchaba y que pudiera sentir y disfrutar. Me fue imposible. Cuando ya había llegado casi al final me topé con éste y al ver la carátula supe que seguir buscando era inútil, la elección estaba tomada, pero habría cumplido mi objetivo? Y si hubiera seguido mirando, habría cambiado mi elección? No lo creo.

Lo saqué con mimo, ojeé el libreto y dejé todo preparado para darle al play en el momento justo de entrar la ducha, sí lo sé, soy un maniático, pero me gusta que el disco empiece cuando ya estoy debajo del agua…



Buenas Noches Rose fue un grupo al que llegué gracias a Alberto (Pelu), uno de nuestro amigos foreros que se deja ver poco por estos lares, que no sé cómo (eso ya lo explicará él) un disco debut, de un grupo madrileño desconocido, independiente, siendo editado por una discográfica menor llamada Madison, llegó a sus manos, pero lo cierto es que es uno de los grupos que ha marcado una bonita etapa de nuestra vida. El disco en cuestión era su primer trabajo, titulado homónimamente Buenas Noches Rose, se trataba de un disco de rock, con una actitud casi punk, muy fresco, directo, espontáneo, con mucha pegada… las letras eran buenísimas, saliéndose bastante de la temática “crítica social” que escuchaba por aquel entonces en los grupos de rock españoles, y la música era potente, con mucha fuerza en las guitarras, y una voz y actitud espectaculares por parte de su cantante Jordi Skywalker (los que hemos tenido la suerte de verlos en directo, sabemos porque lo decimos). El disco estaba repleto de temazos como la animada “Los chicos del coro”, “10 palabras de amor”, “Tiempo perdido”…o la “balada” Del mismo modo que me tuvo enganchadísimo, y la espectacular “Flor de espinas” que ya avanza por dónde irían los tiros…vamos que dentro de sus posibilidades era un discazo en toda regla. Casualmente la canción que menos me gusta del disco (aún gustándome todo el disco) “Buenas Noches Rose” fue su golpe de suerte llevándolos a sonar en los 40 principales alcanzando cierta repercusión, y lo que es más importante dándoles la posibilidad de firmar por una multinacional que puso mucha pasta para que ellos hicieran su segundo disco con unas posibilidades que ni ellos mismos habían imaginado.



http://www.megaupload.com/?d=X296A52R

Así se cimentó La danza de araña, uno de los mejores discos de rock n’ roll que ha dado historia patria, lo tenía todo, una banda perfectamente engrasada (en parte por la cantidad de conciertos que ofrecían) en la las marcadas líneas de bajo, las guitarras rememorando a Led Zeppelin, un batería con mucha fuerza y una voz carismática y característica, feroz y verdadera, susurrante y cercana, que estallaba en cada uno de los temas…

Con el dinero que BMG Ariola invirtió, ellos sacaron el disco exacto que querían sacar, una cuidadísima producción (trabajando con amplificadores artesanales y equipo tradicional y analógico) de rock n’ roll de raíces setenteras, unas letras aún más espectaculares (que hablaban de temas como el desamor, los celos, la tragedia, las drogas (en gran parte de sus canciones ya sea de un modo directo o subliminal), el paso del tiempo o incluso el suicidio). La danza de araña fue un disco ciertamente arriesgado, un segundo largo denso, un paso de gigante respecto su destacable debut. Los temas directos que caracterizaron su primer trabajo quedaban en segundo plano, siendo los cortes de arreglos elaborados sintonizados con crudeza guitarrera los que acaparaban la mayor parte del disco, vamos que sacrificaron la espontaneidad en favor de la profundidad, con un resultado simplemente espectacular. Cuando los temas eran particularmente directos, su sonido se trabajaba hasta convertirlo en algo especial, ("Madre", con esa batería tan directa y demoledora o “Campanilla", con esa especie de pop rodeado de riffs de guitarra) o incluso las veloces “Espíritu de la carretera” o “Hombre de arena”, encerraban ritmos geniales y fuertemente pagadizos, sin dejar de lado las letras, como demuestra este estribillo:

Fuiste fuerte una vez/ Eras un niño piedra/ Pero caricia a caricia el niño se hace hombre y la roca se cuartea / Pero tormenta a tormenta el hombre se hace viejo y la piedra se hace arena / Y la arena vuela/ Y si el viento para/ La arena libre/ Es arena muerta.

Pero es en el resto de temas donde de verdad explotan, desarrollos mucho más largos y mucho más abiertos, canciones donde el rock queda un poco de lado, y son el roll, y el blues los que toman el poder, “creando parajes sonoros intrincados y adictivos” que realmente te inundan, tensas guitarras que acaban explotando y unos riffs que me siguen maravillando, “Dulce rock n’ roll” es una jodida maravilla, un tema extenso que cierra un disco simplemente REDONDO, “Rosa I” con esa trágica historia y esa manera de cantar y esas guitarras… y “Rosa II” simplemente me ponen los pelos de punta, que cambio pega la canción al llegar a un estribillo, y así podría citar todas las canciones del disco, “No me importaría morir descuartizado en tus manos estimada hermana (presidenta) (pero)” incluye hasta mandolinas y unos terribles cambios de ritmo, para acompañar una turbulenta historia… “Marrón” tiene una letra por la que matarían la mayor parte de grupos y una guitarra que tira a Black Sabbath… y “La bruja” la composición más larga de todo el disco encierra, tras una perfecta introducción, una de las cimas creativas del grupo, un tema con una libertad incríble… una pena que BMG no apostara por la promoción de un disco que los descolocó y no supieron cómo o dónde vender (de hecho no sé como aceptaron publicar el disco íntegro, en cuya carátula interior se veía en primer plano una mano con un montón de hachís deshecho, o la portada, o las letras... ), una pena porque este grupo podría haber llegado todavía a mucho más.

El tercer y último acto de esta preciosa función llegó con su tercer disco “La estación seca” ya sin el apoyo de una multinacional y lo que es más importante, sin la presencia de Jordi Skywalker que decidió dejarlo todo e irse a vivir a lo hippy y criar así a su hijo. Aún así contiene temas de un nivel similar, como el que da nombre al disco, pero el resultado final, siendo también un gran disco de rock, queda lejos de su predecesor. Del resto de componentes del grupo Rubén ha conocido el éxito como una de las mitades de Pereza, proyecto en el que también le acompaña Roberto a la batería. Y Alfredo (principal compositor del grupo, especialmente en lo referente a las letras y guitarras) forma parte del grupo Le Punk. Ojala un día vuelva a aparecer Jordi y porqué no soñar con volver a verlos en directo, retomando esas grandísimas canciones, soñar es gratis, verdad?

El agua caliente se acabó, y estuve sentado en el water con la toalla hasta que el disco finalizó, casi tuve que secarme las lágrimas, ya que mis ojos habían estado a punto de llorar en muchos momentos. Estaba claro que había acertado, y que había vuelto a tener un momento de esos en que te das cuenta de que por encima de tanto avasallamiento musical como sufrimos ahora, existe un pequeño reducto de joyas que te emocionan, y aunque no sé porqué a mí este disco me emociona, me emociona de verdad…

Nada más divertido…sí he vuelto a darle al play.

_________________
“Lo llaman crisis, pero todos sabíamos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso.
Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre.
Somos Los Enemigos y hemos vuelto”.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 10:24 pm Responder citando
Javi (acho)
Empieza a tomarle gustillo

Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 66




Cuando estaba a punto de descargarse me pone: superado el tiempo de descarga. No se si a vosotros os pone lo mismo, pero no he podido escuchar el disco. Dolchino, intenta meter alguna canción suelta...y a ver si subes más discos de estos que tienes guardados!

_________________
Volver a los orígenes no es retroceder, quizás sea el camino hacia el saber
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Jue Ago 06, 2009 2:53 pm Responder citando
hobbes
Novato

Registrado: 27 Ene 2009
Mensajes: 28




Suscribo todo lo dicho por el Dolche, aunque yo no tuve la suerte de verlos con skywalker, los vi en el tercer disco en el potemkin.

DISCAZO

_________________
Cuando un hombre gana a otro, demuestra que es mejor que él. Cuando se supera a si mismo demuestra que es poderoso.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Jue Ago 06, 2009 8:59 pm Responder citando
Javi (acho)
Empieza a tomarle gustillo

Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 66




bueno, ya tengo el disco, que con lo que has escrito (me lo he leido del tirón) me han entrado ganas de escucharlo

_________________
Volver a los orígenes no es retroceder, quizás sea el camino hacia el saber
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Jue Ago 06, 2009 10:24 pm Responder citando
Dolchino
Master of lyrics

Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 147




Javi, no tiene desperdicio, como digo, tiene canciones muy directas y otras a las que hay que dedicarle un poco más de tiempo, pero que son como el buen vino, mejoran con el tiempo...a ver si te gusta, yame contarás.

_________________
“Lo llaman crisis, pero todos sabíamos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso.
Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre.
Somos Los Enemigos y hemos vuelto”.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Buenas Noches Rose - La Danza de Araña (1997) (Dolchino)
Foros de discusión » Quienes somos?, De dónde venimos?, A dónde vamos? (por Dolchino)

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com