Tercera cancion Tercera cancion

Para gustos el Tuyo
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php





Foros de discusión » Quienes somos?, De dónde venimos?, A dónde vamos? (por Dolchino) » Talking Heads – Remain in Light (1980) (Dolchino)
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Talking Heads – Remain in Light (1980) (Dolchino)
MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 11:24 pm Responder citando
Dolchino
Master of lyrics

Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 147




Hola a todos, me alegro de este interés por el foro, y aunque sé que tengo la asignatura pendiente de responder a todos los que estáis participando (hay que predicar con el ejemplo), se me acaba enero y quiero dejaros mi pequeña aportación a esta sección.

Hoy, Talking Heads – Remain in Light (1980):



Para los que no conozcáis el grupo, simplemente deciros que se trata de una banda que comienza su andadura musical en el año 1974, y dándose a conocer como teloneros de los Ramones en el famoso club CBGB de New York, en la segunda la mitad de los 70. El grupo está compuesto por Chris Frantz y Tina Weymouth., y especialmente por David Byrne, ideólogo y alma máter del grupo, todos estudiantes de diseño con cierto nivel cultural y económico. Un par de años después se integraría a ella el guitarrista y teclista Jerry Harrison, quién anteriormente había grabado junto a The Modern Lovers.

Se trata de uno de los grupos más importantes de la denominada New Wave, aunque su sonido va mucho más allá, con un espíritu punk y un espectro estilístico amplísimo, y uno de los más influyentes de la historia de la música a partir de los años 80. A pesar de no tener todo el reconocimiento que merecieron en su época, en la que grupos como Blondie consiguieron mucha más fama que ellos, actualmente son idolatrados y se les tiene como creadores de un sonido que perdura hasta nuestros días. (A modo anecdótico comentar que los famosos, alabados y adorados por muchos de vosotros Radiohead, toman su nombre de una canción homónima del álbum “True Stories” de esta enorme banda, y que en una entrevista a los organizadores del Sonar (que es de música electrónica) les preguntaron que si pudieran elegir una actuación para su festival, cuál sería, y ya os imagináis la respuesta. Qué, a que empieza a picar el gusanillo…).

Corría el año 76 y TH se presentaban como una alternativa a lo alternativo, su primer “éxito” fue “Psycho Killer” que aparecía en su álbum debut “77” que tuvo muy poca repercusión, a pesar de ser considerado actualmente uno de los mejores primeros álbumes que se han dado. Posteriormente entra en escena un personaje fundamental en la historia de TH en general y en la David Byrne en particular, se trata de Brian Eno quien producirá los siguientes álbumes de la banda “More songs about buildings and food” (1978) (siguiendo la línea del anterior, pero siempre innovando ya que David es una figura inquieta y de mente muy abierta, y que incluiría la primera canción de éxito para el público en general, una versión del “Take me to the river” de Al Green), “Fear of music”(1979) (con un sonido más oscuro, y con un estilo más post punk/rock, no deja de evolucionar y contiene temas fundamentales en la historia de la banda), y cerrando esta estrecha colaboración llegamos a 1980 cuando se publica su obra cumbre “Remain in Light” (que se convirtió en uno de mis discos de cabecera), y dando así por finalizada esta espectacular etapa de cuatro años en que publicaron 4 obras maestras, sin bajones, algo que no creo se haya repetido con ningún otro grupo en la historia, que sus 4 primeros discos sean anuales y espectaculares.

“Remain in Light” es un obra ambiciosa (auspiciada por Byrne y Eno, a los que sumamos la guitarra de Adrian Belew, quien tocó para Frank Zappa y posteriormente para King Krimson) donde se mezclan el funk, la percusión, la electrónica, el rock y especialmente los sonidos africanos (como vemos en "Born Under Punches", "The Great Curve" y "Once In A Lifetime"), siempre con un marcado cariz bailable, y unos ritmos frenéticos y esquizoides. El funk pop febril que había caracterizado a los Heads desde sus comienzos con "Psycho Killer" hasta "Fear Of Music" aún encuentra su versión más refinada en cortes irresistibles como "Crosseyed And Painless" o "Houses In Motion". Y la larga mano de Eno se nota al final del disco: en las densas atmósferas de sintetizadores creadas para la esquizofrénica "Seen And Not Seen" y la más contemplativas y étnica "Listening Wind" y la oscura "The Overload".

La lírica es estupenda con letras que buscan confundir, ironizar, creando un retrato profundo e inteligente de una sociedad que por entonces aún estaba por venir. Una sociedad embobada y supuestamente solidaria, hedonista y colorista, también mediocre y alienada, así en "Listening Wind", la historia de Mojique, una indígena que recuerda con añoranza los tiempos anteriores a la llegada de los "americanos". La obsesión por la propia apariencia y por cambiarla aparece en "Seen And Not Seen". Y la alienación consumista de los felices ochenta, el tiempo del éxito, pero también del miedo a perderlo todo está expresada con absoluta lucidez: "Y te encontrarás al volante de un largo automóvil/ y te encontrarás en una bonita casa, con una bonita esposa/ y te preguntarás ¿Cómo he llegado aquí?[...] Y te preguntarás/ ¿Dónde está mi gran coche?/ Ye te dirás a ti mismo/¡Esta no es mi bonita casa!/ Y te dirás: ¡Esta no es mi bonita mujer!/ Dejando que pasen los días y el agua aplastándome/ Dejando los días pasar/ Y el agua fluyendo bajo la tierra/ Deprimido otra vez/ Una vez que el dinero se ha marchado/ Como siempre ha sido/ Como siempre ha sido" ("Once In A Lifetime")

Aquí tenemos la semilla de mucha de la música de baile que poco a poco se fue consolidando: acentuando el volumen del bajo y de la percusión, obsesión por el sonido puro y perdiendo protagonismo la voz y los instrumentos solistas. También se percibe el inminente cosmopolitismo musical, la obsesión por la World Music y las músicas étnicas de exóticos lugares, que llevaron a los sonidos del África negra al mercado mundial. "Remain In Light" es resultado de un concepto muy intelectualizado, de un trabajo muy concienzudo y detallista de su sonido. Y sin embargo de no deja de ser un disco de música de baile e irresistible pop, cuyas primeras cinco canciones pueden sonar de fondo en una fiesta y animarla, sin que nadie le preste atención a lo intrincado de la producción o lo complejo de sus letras. Un absoluto éxito de ejecución, y también un gran acierto de diseño.

www.rapidshare.com/files/129022907/DISC_4._REMAIN_IN_LIGHT.rar
www.megaupload.com/?d=mndi8cd9
www.rapidshare.com/files/138922730/Talking_Heads-Remain_In_Light-1980.zip

La historia de la banda se tuerce porque en los últimos años se había fraguado un tensión interna en el grupo, por un lado Byrne y Eno, y por otro todos los demás, que opinaban que Eno estaba tomando demasiada importancia en la dirección artística, de modo que la colaboración acabó y comenzó la época más prescindible del grupo que sin hacer malos discos (muchos de sus temas más conocidos son de esta época) dejaron de lado su vena más experimental y siguieron por derroteros más comerciales y accesibles para el público en general. Aún así hay que tener en cuenta que la colaboración entre Byrne y Eno no acabó aquí y en 1981 publicaron la “continuación” de este disco “My life in the bush of ghosts”, otro disco rompedor y revolucionario del que ya os hablaré, pero del que podemos decir que es tremendamente influyente en el Hip-Hop y en la música electrónica, totalmente rompedor y revolucionario, a la par que un poco inaccesible.

Si a alguien le gusta y quiere introducirse un poco más en el grupo, le recomiendo que vea “Stop Making Sense”, un documental-concierto sobre la banda dirigido por Jonhattan Demme (director de El silencio de los corderos). Además comentaros que David Byrne ha continuado con una ambiciosa carrera en solitario, que le ha llevado por ejemplo a ganar un oscar por la banda sonora de El último emperador”, y que en abril actúa en Madrid, para el que pueda…

_________________
“Lo llaman crisis, pero todos sabíamos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso.
Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre.
Somos Los Enemigos y hemos vuelto”.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 12:59 pm Responder citando
Pepe
Moderador

Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 49




Escuchado! ( y varias veces ).
Mucho mas animado que el anterior. Me gusta para pincharlo a primera hora de la mañana.
La electrónica esta muy bien utilizada de hecho en alguna ocasión recuerda a alguna maquina recreativa de los 80-90.
Un saludo y gracias por la aportación.

_________________
En la tierra nada se presta tanto para alegrar al melancólico, para entristecer al alegre, para infundir coraje a los que desesperan,
para enorgullecer al humilde y debilitar la envidia y el odio, como la Música.

Cita de : Martín Lutero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 5:51 pm Responder citando
hobbes
Novato

Registrado: 27 Ene 2009
Mensajes: 28




Habeis creado un monstruo. Jajajaja

Esta tarde lo oigo, ya lo estoy bajando.

_________________
Cuando un hombre gana a otro, demuestra que es mejor que él. Cuando se supera a si mismo demuestra que es poderoso.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 11:30 pm Responder citando
Dolchino
Master of lyrics

Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 147




Joder Pepe, me tienes acojonado...me alegra un montón tu interés por el foro, que predisposición...También ma alegra que te haya gustado el disco, para mí es acojonante, entero, de principio a fin, el comienzo del disco es simplemente espectacular, la continuación increible y el final con esa atmósfera oscura, perfecta para que baje el subidón que proporciona...Me reitero en lo expuesto en el primer post, y sí, seguramente te pueda recordar a muchas cosas, pero recuerda, ellos fueron los primeros.
Besitos, y gracias por tu opinión.

_________________
“Lo llaman crisis, pero todos sabíamos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso.
Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre.
Somos Los Enemigos y hemos vuelto”.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 12:05 am Responder citando
Juanpe
Empieza a tomarle gustillo

Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 44




Dolchino,
me gusta mucho el disco y me parece todo un descubrimiento.
Me condiciona bastante saber q son los primeros en hacer estos sonidos, o sea q objetivamente no sé si me gustaría tanto si acabara de salir.

muy buenos e incluso hoy, mucho más originales q muchos!

_________________
Todo nos es ajeno, sólo el tiempo es nuestro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 3:44 am Responder citando
Pablo
Novato

Registrado: 10 Feb 2009
Mensajes: 15
Ubicación: Kuala Lumpur, Malaysia




Bueno pues uno de esos grupos de los que había oido hablar e incluso varias canciones, pero nunca le había prestado atención, la verdad.

El disco me ha parecido extraño pero atractivo, escuchandolo he visto a Toni Manero dándolo todo en la pista y a congoleños en trance tocando tambores.

Merece otra pasada

Por otro lado, 1980 fue un gran año, tanto para la cosecha de vino, como para la música (U2 - Boy, Queen - The Game). QUe voy a decir...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 11:29 pm Responder citando
Dolchino
Master of lyrics

Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 147




Juanpe, me alegro que te gustara, a mí me parece cojonudo, a la par que revolucionario... bueno ya he dicho casi todo en el post...te recomiendo la escucha de los tres primeros álbumes, más que un recopilatorio, que por otra parte también estará lleno de temazos. Respecto a lo que dices que suena más original que muchas cosas actuales, estoy de acuerdo, de hecho los ritmillos del grupo siguen influyendo en grupos tan "innovadores" como por ejemplo, mis queridos LCD Soundsystem.
Y Pablo, me gusta tu definición de la música del grupo, muy visual y a grandes rasgos también acertada, no creo que ahora suene muy extraño, sí en su momento, pero es que ha influido tanto en la música actual que me extraña que te suene rara, pero bueno... dale esa otra escucha que se merece y ya me contarás.
Besitos.

_________________
“Lo llaman crisis, pero todos sabíamos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso.
Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre.
Somos Los Enemigos y hemos vuelto”.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Talking Heads – Remain in Light (1980) (Dolchino)
Foros de discusión » Quienes somos?, De dónde venimos?, A dónde vamos? (por Dolchino)

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com